dijous, 10 de febrer de 2011

Crónica de la visita del domingo 6 de febrero

El pasado domingo 6 de febrero, el Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí visitó la Font de Quart y la Torre de Benavites. Es obvio para todos que el objetivo de nuestra asociación no es otro que dar a conocer la riqueza monumental de nuestro pueblo y también la de nuestra comarca, con ello pretendemos que la ciudadanía disfrute, ame su patrimonio, perciba cual es su potencial y qué es lo que se podría hacer.

Este domingo hemos visitado la Torre de Benavites y la Font de Quart bajo la batuta experta del alcalde de Quart José Sevillà y de Enric Ferri, así como de Jesús Peñarrocha en la visita a la iglesia dels Angels en Benavites. Los tres, con su entusiasmo y su saber, han logrado contagiar a todos el virus de la ilusión y las ganas de conocer cual es el legado patrimonial que tenemos en la comarca. La afluencia de personal es cada vez mayor y contando “grosso modo” seríamos unas 100 personas. Contábamos, además con una mañana espléndida para poder caminar de la Font de Quart a Benavites observando “els sistars”, viendo el “dau”, aprendiendo palabras curiosas como la “recocha” y el “setí”. Las entusiasmadas y rigurosas explicaciones de Enric Ferri han logrado despertar nuestro interés y superar mejor el conocimiento que teníamos del tema.

En Benavites nos esperaba un empleado del Ayuntamiento con las llaves de la Torre medieval. Enric nos explicó el monumento y las inscripciones que hay insertadas en ella, pues corresponden a dos lápidas funerarias: una de ellas de la familia Baebia de Saguntum y la otra a una familia hebrea. Queda claro que para que la ciudadanía se ponga en marcha y se ilusione tiene que conocer su legado y ése es el objetivo que humildemente pretendemos en el Col.lectiu. Nosotros pensamos que la gente tiene que conocer su patrimonio e ilusionarse por él, de la misma manera que el alcalde de Quart hablaba con ilusión y entusiasmo en la Font y se notaba que creía en lo que decía porque a todos logró despertarnos el interés.

También visitamos la iglesia dels Angels de Benavites donde Jesús Peñarrocha nos explicó las características de la misma y sus pinturas.

Pero además, no quiero acabar el escrito sin hablar de las personas que siempre colaboran con nosotros, personas expertas, investigadores, profesionales o enamorados de Sagunto y la comarca o simplemente ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente se prestan a ofrecernos sus conocimientos en la materia de manera desinteresada.

Yo, como presidenta del Col.lectiu, me siento obligada en conciencia a reconocer su labor y agradecérsela, porque sin ellas no serían posibles las visitas guiadas, ni la organización de las mismas, ni los carteles, ni la difusión de todo aquello que realizamos y me siento en deuda con ellos y ellas y creo que merecen que los nombre, tanto a los que directamente nos dan conocer el patrimonio y nos guian la visita, como a todos aquellos o aquellas que de manera silenciosa colaboran.

Quiero nombrarlos para que todo el mundo lo sepa: Manolo Civera, Quico Fernández, Paco Herraiz, Jose Manuel Palomar, Marc Ferri, Enric Ferri, Fede Aznar, Carla Flors, Emilia Hernández, Daniel Alepuz, Amadeo Ribelles. Pepe Vila, , Angel Olmos, Elena Uriel , Sento Llobell, Antoni Andrés, Antoni Gómez, Jose Juan Sanchez, Vicente Ferruses, Mari Angels Alcamí y Jose Gallardo,la gente de la junta directiva que nos reunimos el segundo y cuarto miércoles de cada mes : Celia Paniagua, Antonio Ibáñez, Gaspar Lluesma, Pepe Francés, Pilar Cuenca, Mª Carmen Valera, Pepe Cortina,Vicent Ventura,Rosa Mari Pardo, Isidro Peris y Mari Carmen Arnau, Veva Martinez Suay, Javier García, Paco Mora, Pepe Conejos...más el soporte del Ayuntamiento, Alser, Bancaixa, Sendra Solbes, Radio Sagunto y Levante... no sé si me dejo a alguien, que me perdonen , pero todas estas personas, cada una en su materia de manera directa o indirecta, están convencidas del valor de nuestro patrimonio y lo más importante: luchan porque esta ciudad esté en el mapa monumental de nuestro país, que hoy por hoy no está. Poca gente las tiene en cuenta, y sin embargo Sagunto no sería lo mismo sin ellos y ellas, ni el Col.lectiu tampoco.

Es tanta la afluencia de personal en las visitas guiadas, que nos han salido imitadores, seguramente han descubierto ahora que es positivo para la ciudadanía y para Sagunto. Aleluya. Lástima que los esfuerzos se dividan y no se sumen , como lástima también que ningún representante político se asome a ninguna de las visitas guiadas, aunque ellos se lo pierden.

La próxima salida será a Algar del Palancia, donde visitaremos el Pantano por dentro y estudiaremos el reparto de las aguas del Palancia. Los tickets para el autobús pueden adquirirse en el puesto nº 30 del mercado municipal.

Concha Cardo. Presidenta del Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí