dimecres, 30 de gener del 2008

El 53,2% de los vecinos de Sagunto está en contra de que se derribe el Teatro Romano y un 38% a favor



La muestra, de 400 entrevistas telefónicas, revela que los ciudadanos del núcleo porteño se muestran más indiferentes ante el incierto futuro del monumento

Ignacio Belzunces

La polémica suscitada como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga a retirar el mármol de la cávea o graderío y derribar el muro de la escena, es decir, eliminar cualquier vestigio de la intervención que a principios de la década de los 90 acometió el gobierno de la Generalitat Valenciana, que entonces presidía el socialista Juan Lerma, ha suscitado opiniones para todos los gustos, tal y como recoge la encuesta telefónica de 400 entrevistas que ha realizado este periódico entre los 21 y 25 de enero, ambos inclusive.

En efecto, el 46,5% de los vecinos del municipio de Sagunto considera injusto el pronunciamiento judicial, que pone fin a los 17 años de litigio, que se inició ante la demanda promovida por el conocido abogado valenciano, Juan Marco Molines. Sin embargo, son muchos menos los ciudadanos que la consideran justa, ya que los que sostienen esta opinión de respaldo al fallo del Tribunal Supremo representan un 44,5%. Es de destacar que sólo un 9% de la población no tiene una opinión formada a este respecto.

Por núcleos de población se aprecian variables ciertamente significativas, que en todo caso, ponen de relieve que los ciudadanos del casco histórico son menos indiferentes que los porteños ante el incierto futuro del monumento. Así pues, sólo el 36% de los vecinos de Sagunto ciudad consideran justa la sentencia, frente al 58% que la tachan de injusta.

Si de este modo opinan los que habitan a las faldas del monumento romano, los vecinos de El Puerto de forma mayoritaria entienden justo el fallo judicial, de tal manera que piensan de este modo el 48,8%, frente al 40,5% que estima injusto el pronunciamiento del alto tribunal. Como consecuencia del peso en la muestra de los ciudadanos del Puerto se equilibra el resultado global , dejando prácticamente en empate técnico a los que están a favor y en contra de la sentencia, hablando siempre a nivel municipio.

Respecto al capítulo de NS/NC sólo el 9% de los vecinos del municipio se encuadran él, aunque el peso de los habitantes de El Puerto en el conjunto de la muestra distorsiona este dato, habida cuenta de que únicamente un 6% de los saguntinos se sitúa en este apartado, frente al 10,7 de los porteños.

No a la demolición

En cuanto a los vecinos que respaldan o rechazan la ejecución del polémico fallo judicial hay que señalar que el 53,2% de los habitantes del municipio es contrario a que se cumpla la sentencia del TS y sólo el 38% se muestra partidario de que se ejecute la demolición. Por núcleos de población el 27,2% de los vecinos del casco histórico se declaran partidarios de que el monumento se revierta a su estado original y el 69,1% lo rechaza. Entre los porteños las cifras varían y están mucho más equilibradas, habida cuenta de que un 43,5% si es partidario de que se cumpla la sentencia y el 45% está en contra, o sea, 1,5% de diferencia.

En el apartado de NS/NC a nivel de municipio se sitúan en esta posición el 8,8% de los vecinos, pero por núcleos queda claro que en Sagunto ciudad casi todos los ciudadanos tienen una opinión formada, pues sólo el 3,7% no sabe o no contesta.

http://www.eleconomico.es/detalleimpresa.php?idnoticia=2122