dilluns, 21 de febrer del 2011

EL PATRIMONI CULTURAL DE SAGUNT: PLANIFICACIÓ


El pasado dia 16 de febrero, se ha  realizado en Sagunto un seminario con el título que figura más arriba, que seguirá durante tres semanas ( días 23 de febrero y 2 de marzo). Es un cursillo que se inscribe dentro del ciclo Cel obert de la Universitat Popular, auspiciado por el Col.lectiu pel Patrimoni y que está abierto a toda la ciudadanía. El curso es impartido por Ximo Revert, gestor cultural. El lugar del cursillo es la Casa de Cultura Capellà Pallarés.

En la introducción, Revert habló de la sociedad patrimonial, de cuáles son sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Se puso de manifiesto que el patrimonio cultural no es un problema sino un recurso  para el desarrollo al servicio de la ciudadanía, para ello se tiene que adecuar la recuperación a nuevos usos. No conservamos por conservar ya que la mejor manera de conservar es gestionar, es decir usar.

 Por lo tanto la no planificación de los recursos  patrimoniales provoca negligencias e impide priorizar y calcular así como proyectar y financiar y limita la promoción y financiación, para finalmente estimular el efecto rechazo.

Hecha esta introducción, se pasó a un análisis de la situación actual del patrimonio cultural en Sagunt y Camp de Morvedre. Se reflexionó sobre el modelo de ciudad que queremos  analizando el modelo actual. Los asistentes estuvieron de acuerdo en un modelo basado en la sociedad del ocio, lo que implicaría reconvertir de algun modo el modelo económico indutrial actual y de las situaciones problemáticas que se pueden dar, para más adelante  pasar a debatir sobre el Plan Director del patrimonio cultural de Sagunt..

En el debate sobe el Plan director se subrayó la falta de información pública de este plan. Los miembros del Col.lectiu creen que la ciudadanía no sabe lo que es un plan director y tiene derecho a estar informada. También se subrayó la unidad de acción que debería existir entre las asociaciones que tienen por objetivo el patrimonio. Se analizó el Plan director estudiando cuales son sus puntos débiles y se mostró la preocupación entre los asistentes de que una vez aprobado el plan cómo se va a gestionar este, porque  nadie quiere que una vez aprobado el plan este permanezca  guardado en un cajón.

Finalmente se evidenció, ya en las conclusiones, la falta clarísima de alguien que lidere el proceso patrimonial en esta ciudad.

El Col.lectiu pel Patrimoni espera la asistencia masiva de la ciudadanía porque es un tema que debe preocupar a todos y todas.