dimecres, 16 de març del 2011

Resumen de la última sesión del seminario “El patrimoni cultural de Sagunt: planificació.”


El pasado día 9 de marzo, finalizamos las sesiones del seminario impartido por Ximo Revert: “El patrimoni cultural de Sagunt: planificació.”

En esta sesión nos adentramos en un tema crucial que es : En qué consiste un plan director para lo cual se necesitan productos, ruta, marca, centro de Interpretación, plan de gestión y estrategias.
El ponente desmenuzó las distintas fases para ponerlo en funcionamiento.

Fase 1. Productos

En esta fase hemos de recoger datos, como las visitas, estadísticas, etc.. Según él es necesario hacer un inventario es decir:¿Cuántas cosas se pueden hacer? ¿Con qué recursos se dispone? ¿Qué entidades estarían dispuestas a colaborar financieramente?

Fase 2. Diagnosis

Caracterización de públicos, es decir ¿a  quién queremos dirigir estos recursos?
Por lo tanto deberíamos segmentar la oferta ¿De qué recursos o potencialidades estamos hablando?( calles, plazas, problemas de circulación, personas que tienen los estudios adecuados…) Aquí la gente mas creativa puede desarrollar su imaginación...cuantos más ingredientes tengamos más posibilidades hay de generar un discurso lo más amplio posible.

Fase 3. Conceptualización

 Como ya hemos definido el tipo de público que más nos interesa, hemos de ofertar las cosas para hacerlas más atractivas para el personal que viene al pueblo. Todo se va definiendo en función de lo que queremos obtener, entonces habría que adecuar los espacios o accesos para el  personal que venga, es decir: definiremos las necesidades de adecuación o acondicionamiento del espacio. En este caso son interesantes los paneles,  y los documentales que define qué es lo que vamos a interpretar.

Fase 4. Portafolio

¿Qué tipo de productos queremos generar?: Sagunto romano, Sagunto suma de culturas, Sagunto medieval… Es necesario una taxonomía y homogeneizar la marca, en este caso Sagunto.

Fase 5. Estrategias. comercialización y Marketing

Para hacer más rentable nuestro producto. Todo esto nos permite elaborar estrategias de gestión y a largo plazo vemos que es necesaria una gestión que optimice los recursos. También hemos de ver por donde se canaliza el atractivo patrimonial, cómo lo dirigimos a la sociedad mediante una imagen de marca, señalítica, una buena iluminación y sobre todo, es muy importante para que el plan director funcione y sea útil, ampliar la base social de adhesión a ese documento de manera que tenga un amplio consenso. De esta manera podrá ser adoptado y utilizado por los diferentes grupos políticos que pasen por el Consistorio municipal.

En definitiva, creemos que ha sido un curso muy interesante por los datos aportados, sobre todo ahora que está a punto de aprobarse en el Pleno, el Plan director del patrimonio de Sagunt.