diumenge, 21 d’abril del 2019

¡POR FIN! SAGUNTO EN LA RED DE JUDERÍAS


Durante mucho tiempo, nuestra ciudad ha estado “desaparecida” del mapa de los lugares patrimoniales de interés. Ha sido muy penoso, vivir la desidia, el olvido,la falta de inversiones y sobretodo la nula voluntad política desde las instituciones. Sagunto no contaba, sencillamente no estaba en “el mapa. Los niños y niñas de las escuelas de todo el Pais, habían oido hablar de Sagunto, pero me temo que nadie les dijo que fue la causa de la II Guerra Púnica y marcó un punto de inflexión en la Historia Universal. Creo, además, que algunos políticos tampoco lo sabían, o lo que es peor, ni les interesaba. ...

Pasaban los años, y mientras otras ciudades, tenían un caudal patrimonial exiguo, nada comparable al nuestro, prosperaban, se generaban ideas, eran atractivas al Turismo,ofrecían rutas, tenían un color corporativo una hoja de ruta que planificaba los proyectos a realizar, guías, hoteles, se generaban por tanto, puestos de trabajo... y Sagunto permanecía en un profundo letargo.

Mientras tanto, las diferentes corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento, se dejaban engullir por la vida cotidiana y la burocracia, sin ideas que permitieran dar un salto cualitativo y se despertaran nuevas expectativas, que promovieran sinergias y dieran un vuelco a una actividad casi mortecina.

Desde hace unos años, la ciudadanía se ha implicado. Ahí tenemos a Los Voluntarios por el Patrimonio, que generosamente limpian el Castillo todos los domingos, Saguntum Civitas y Saguntum Augusta que relizan recreaciones históricas, Passió per Sagunt, la Asociación de guías, el Centro Arqueológico, el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre y el Col.lectiu pel Patrimoni, que, conscientes de esa realidad, han decidido ir de la mano, han estado de acuerdo en puntos fundamentales respecto del Patrimonio de nuestra ciudad, han colaborado con las Corporaciones Municipales, aportando ideas, proponiendo temas, discutiendo respetuosamente, reuniéndose con los alcaldes y concejales, estando presentes además en los medios de comunicación. poniendo de manifiesto el caudal patrimonial de la ciudad , tanto histórico como industrial, evidenciando con ello, que no podíamos vivir de espaldas a esta realidad. Era necesario avanzar, salir del letargo, promoviendo actividades, concursos de dibujo para niños, saliendo a la calle para enseñar el patrimonio a nuestros conciudadanos, editando libros y revistas, participando en actos, promoviendo conferencias sensibilizando a la población, estando presentes en el consejo Asesor de Patrimonio Municipal y también en el consejo Asesor de patrimonio de la Humanidad, que postula la candidatura de Sagunto a ser Patrimonio de la humanidad... porque, señores, nadie ama lo que no se conoce.

El camino ha sido y es largo, muy largo... pero ahora mismo podemos constatar objetivamente un hecho importante: cuando hay voluntad, e ideas claras, cuando la ciudadanía se implica, colabora y está unida ante un fin, las cosas salen. Cuesta mucho esfuerzo, tiempo, viajes,estudio, discusiones, reuniones, debates, pero las cosas salen.

Este ha sido el caso de nuestra reciente incorporación a la Red de Juderías, hecho importantísimo, que nos coloca en el mapa de los Caminos de Sefarad. Yo espero, que las personas que más se han implicado en este objetivo, como Amadeo Ribelles, Quico Fernández , Antoni Gómez y Manolo Civera, nos expliquen la trascendencia del tema, que es mucha. Me consta que lo han “peleado” como jabatos, con entusiasmo y un gran convencimiento. ¿Y cual ha sido la razón? Sencillamente la estima que sienten por la ciudad.Sin más. Como ciudadana y presidenta del Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí y en su nombre, les agradezco que de manera tan desinteresada y generosa hayan hecho realidad la incorporación de Sagunto en la Red de Juderías. Este es el camino.


Concha Cardo